lunes, 10 de octubre de 2011

CONCEPTOS BASICOS A EMPLEAR EN FARMACOTECNIA

                           
 ACONDICIONAMIENTO

Existe una gran variedad de preparados farmacéuticos son características muy diversas: pueden ser líquidos, sólidos o semisólidos; estériles o no; productos de alta estabilidad o, por el contrario, presentar un elevado grado de inestabilidad frente a agentes externos. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común: una vez que han sido fabricados, deben ser sometidos a una serie de operaciones, conocidas genéricamente como envasado y acondicionamiento, para que puedan llegar al usuario como auténticos medicamentos, en condiciones óptimas de estabilidad, seguridad y eficacia. Figuran las definiciones de:

-          Acondicionamiento Primario: envase o cualquier otra forma de acondicionamiento que se encuentre en contacto directo con el medicamento.
-          Acondicionamiento Secundario: embalaje en el que se encuentra el acondicionamiento primario.

Las funciones del acondicionamiento son de protección, información, presentación, identificación.

AEROSOL

La palabra aerosol es un término genérico empleado en química coloidal para designar sistemas formados de partículas sólidas o líquidas muy pequeñas dispersadas en un gas, esta definición dada por Gibas. Gray y Patterson ha sido ampliada por Sinclair quién especificó el tamaño que deben tener las partículas dispersadas, estableciendo  que estas deben de tener un diámetro menor a 50micras (preferentemente 10 micras), esta definición es la que ha sido aceptada por la mayoría de los autores. En   lo que corresponde a la tecnología farmacéutica el término hace referencia mas bien al envase aerosol, y por él se entiende un producto conservado en un recipiente adecuado, que se dispersa gracias a la fuerza propulsora que proporciona un gas, comprimido o licuado, que se encuentra en el mismo recipiente,
Ej: sistemas para administración tópica como anestésicos locales. Sistemas para inhalación como broncodilatadores (salbutamol).

AROMATIZANTE

En el ámbito farmacéutico los aromatizantes son agentes, sustancias  y mezclas de productos de origen natural o sintético, simples o compuestos, destinados a ser incorporados a la formulación de ciertos medicamentos con el fin de enmascarar o mejorar el sabor o el olor , con el objetivo de:

·         dar un sabor agradable a los medicamentos (comprimidos, jarabes, etc.)
·         facilitar así la administración al paciente de un principio activo de características organolépticas desagradables.

Aromatizantes Naturales: zumos de frutas, esencias, aceites esenciales, concentrados de zumos; mentol natural y plantas aromáticas
Sintéticos: mentol, citral; etilvanilina.
Mezclas: aroma compuesto de frambuesa; zumo de frambuesa concentrado y reforzado.

BIOSEGURIDAD

Es el conjunto de reglas, normas y precauciones que se debe seguir con el fin de proteger la vida del laboratorista. Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en servicios de salud vinculados a los accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales, además de sustancias tóxicas.

BIODISPONIBILIDAD

Se define como una medida de la cantidad del medicamento administrada en un forma farmacéutica que alcanza la circulación general y de la velocidad a  que esto ocurre. La comparación de la cantidad de medicamento que llega a la circulación general cuando se administra una forma farmacéutica por cualquier otra vía con la obtenida luego de la inyección endovenosa de la misma dosis del medicamento, permite obtener la biodisponibilidad absoluta. Si una forma farmacéutica se compara con otra que se considera patrón (se suele emplear una solución), se obtiene la biodisponibilidad relativa.

CAPSULA

Son pequeños envases de gelatina empleados para la administración de sólidos, pastas ò líquidos. Su administración es casi exclusiva por vía oral aunque en circunstancias especiales se pueden administrar por vía rectal. También existen cápsulas que contienen un peso conocido de determinada sustancia para ser disuelto en un volumen de agua y dar una solución de determinada concentración.
Las cápsulas blandas están compuestas principalmente de gelatina, glicerina y agua.
Las cápsulas duras consisten de gelatina y otros ingredientes tales como azúcar, goma arábica y pequeña cantidad de agua.

COADYUVANTE

Del latìn Adjuvare (ayudar, secundar ,asistir) Se define a aquellas sustancias que hacen posibles la  incorporación de medicamentos o de sustancias de propiedades especiales a una determinada forma de preparación y que son adecuadas para mejorar las propiedades de una forma medicamentosa
COLORANTE

Los colorantes son sustancias utilizadas para impartir, preservar ó  potenciar el color o sombreado de un producto, se incluye a este grupo a los estabilizadores y fijadores del color.
Los colorantes han sido ampliamente usados en alimentos, medicamentos y cosméticos con el fin de mejorar la apariencia del producto. Antiguamente los colorantes más utilizados eran los de origen natural y servían  únicamente  a la actividad culinaria de la época. Sin embargo en el siglo XIX se empezaron a utilizar colorantes minerales que a menudo daban lugar a serios problemas de salud. Hoy en día la utilización de este grupo de sustancias  está regulada por las diferentes administraciones que controlan el ámbito en el que se pueden utilizar los colorantes.
Las formas farmacéuticas más frecuentemente coloreadas son las de vía oral, rectal, vaginal y cutánea; destacan los comprimidos (recubiertos o no), las cápsulas de gelatina y las preparaciones líquidas orales. Las preparaciones farmacéuticas se colorean para elaborar medicamentos de color consistente y apariencia agradable, para mejorar la eficacia de la preparación, para ayudar a la identificación, para prevenir la degradación de algún componente de la formulación. Se clasifican en:
-          Colorantes orgánicos y lacas: tartracina, eritrosina y el amarillo de quinoleína.
-          Colorantes inorgánicos o pigmentos: bióxido de titanio y los óxidos de hierro.
-          Colorantes naturales: la riboflavina, la carmina y los antocianos.

COLUTORIO

Son preparaciones líquidas que se aplican sobre las mucosas de la cavidad bucal y de la parte posterior de la garganta, donde ejercen una acción local. Se aplican en forma de  pinceladas o pulverizaciones. Suelen llevar codisolventes como la glicerina, el sorbitol, el alcohol y tensioactivos que facilitan la solubilización de los componentes de la formulación.
La viscosidad se consigue con gelificantes naturales o de síntesis, que hacen que la formulación quede adherida el mayor tiempo posible a la zona de aplicación.

COMPRIMIDO

Los comprimidos son formas farmacéuticas sólidas de dosificación mecánica obtenidas por compresión mecánica de granulados o mezclas pulverulentas de uno o varios principios activos con adición, en la mayoría de las ocasiones de diversos excipientes. Constituyen actualmente la forma farmacéutica más utilizada, la mayoría de ellos están destinados a la administración por vía oral aunque también pueden ser administrados por vía vaginal o subcutánea.

Los comprimidos pueden variar en forma, tamaño y peso. Se clasifican según:
-          Orales para ingestión: convencionales, masticables, multicapa, recubiertos.
-          Que se mantienen en la cavidad oral: bucales, sublinguales.
-          Administrados por otras vías: vaginales, de implantación subcutánea.
-          Destinados a dispersarse antes de la administración: efervescentes, solubles, dispersables.

CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS

El control de calidad es una función de la empresa que tiene por objeto mantener la calidad prevista para la producción y la reducción de los costes de calidad. La calidad de los medicamentos se basa fundamentalmente en dos factores:

·         Fabricación de acuerdo a las normas recomendadas.
·         Controles realizadas inicialmente sobre los materiales, durante el proceso de fabricación y en el producto terminado.

DOSIS

La dosis determina el tipo y magnitud de la repuesta biológica y este es un concepto central de la toxicología.
La dosis de exposición está definida por la cantidad de sustancia a la que se expone el organismo y el tiempo durante el que estuvo expuesto.
El efecto adverso o daño es una función de la dosis y de las condiciones de exposición vías de ingreso, duración y frecuencia de exposición, tasa de contacto con el medio contaminado, etc.

CUARENTENA

Se entiende por cuarentena al tiempo en el cual una vez  obtenida la forma farmacéutica entran en espera a un sitio aislado y están en espera de que se les haga su control de calidad para después ser comercializados o bien es el tiempo que están en el lazareto, o privados de comunicación los que vienen de lugares infectos o sospechosos de algún mal contagioso.

DROGA

Producto de origen natural, entendiéndose por droga como agente químico que  tiene acción sobre los seres vivos.

DROGA CRUDA

Del reino vegetal  se extraen los constituyentes activos de las raíces, tallos, hojas,  flores, semillas y frutos  de las plantas; algunas veces se emplea el vegetal entero; estas partes vegetales son  las drogas vegetales






EDULCORANTE

Los edulcorantes  son aquellas  sustancias naturales o sintéticas capaces de transmitir un sabor similar al de la sacarosa. Pertenecen al grupo de los correctivos saborizantes y son los mas empleados para enmascarar sabores amargos y salados en la formulación de medicamentos. 

ELIXIR

Los elixires son soluciones hidroalcoholicas, límpidas y edulcoradas  que habitualmente contienen edulcorantes que mejoran su aspecto y aromas que aumentan su palatabilidad.
Se utilizan para la administración  de fármacos que son  insolubles  en agua sola, pero solubles en mezclas de agua y alcohol.

EMULSIÓN

Las emulsiones, son dispersiones de un lugar a otro. Una emulsión está constituida por un sistema  de dos líquidos  no miscibles, de los que uno se encuentra  finamente dividido  en forma de gotitas  en el seno del otro la fase dispersa se denomina interna o discontinua  y la fase dispersante, externa o continua.

ENEMA

Los enemas son formas farmacéuticas líquidas destinadas a la  administración rectal.
Pueden ser soluciones, suspensiones o emulsiones. El efecto a que se destinan  puede ser local o sistémico (enemas terapéuticas o de retención).

ESPECIALIDAD FARMACEUTICA

La denominación "especialidad farmacéutica “engloba a todo medicamento de composición e información definidas, de forma farmacéutica y dosificación determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, con denominación, embalaje, envase y etiquetado uniformes al que la Administración del Estado otorga autorización sanitaria e inscribe en el Registro de especialidades farmacéuticas.

Especialidades farmacéuticas de prescripción son aquellos medicamentos con nombre comercial que no pueden adquirirse sin receta médica y que, normalmente, están financiados por la Seguridad Social. También son de prescripción los medicamentos que se dispensan con receta pero no tienen nombre comercial, es decir los medicamentos genéricos.

Especialidades Farmacéuticas Publicitarias, EFP, son aquellos medicamentos que pueden adquirirse sin receta y cuentan con autorización para ser publicitados directamente al consumidor. Las EFP están indicadas para el alivio de síntomas menores. a e inscribe en el Registro de especialidades farmacéuticas.

ESPUMA. 

Las espumas son dispersiones de un gas en un liquido.
                  
Las espumas utilizadas en farmacias  se originan por la dispersión  de un volumen importante de gas
en una preparación  liquida que contiene, por lo general, uno o más principios  activos y diversos
coadyuvantes que incluyen un tensioactivo, imprescindible para garantizar su formación.

ESTABILIDAD

El principio activo es el objeto de los estudios de estabilidad a nivel de pro formulación.
Los objetivos de un programa de estabilidad en la etapa de pro formulación son:

ü  Establecer las principales causas de alteración o factores de inestabilidad del principio activo.
ü  Determinar las vías de degradación y la cinética a las que cursan.
ü  Identificar o establecer la naturaleza de los posibles productos de degradación.
ü  Obtener información para el diseño de estudios sucesivos.

ESTERILIZACIÓN

La  esterilización es una operación que tiene por objetivo privar a un objeto o un producto  de la presencia de microorganismos vivos.

En farmacia se esterilizan todas las preparaciones  inyectables, los colirios, el material quirúrgico, los apósitos, los hilos de sutura y el material de inyección, además de otro tipo de preparados   de muy diversa naturaleza, como medicamentos para aplicación  sobre heridas y quemaduras o preparaciones cuya conservación  solo es posible en ausencia  de microorganismos. Se esteriliza también el material utilizado para el acondicionamiento aséptico.

EXCIPIENTE

Es aquella materia que incluida en las  formas galénicas se añade a las sustancias  medicinales o a sus asociaciones y puede servirles de vehículo y posibilitar su preparación  y estabilidad y modificar sus propiedades organolépticas  o determinar las propiedades  fisicoquímicas del medicamento y su biodisponibilidad.




FARMACIA CLÍNICA

Es la que estudia las acciones farmacológicas en el hombre sano y enfermo, así como la evaluación  de las drogas en le tratamiento de las enfermedades.

FARMACIA GALENICA

La farmacia galénica es la ciencia y el arte de preparar, conservar y presentar los medicamentos.
Es posible definir la farmacia galénica a partir de su objetivo: encontrar para cada principio activo la presentación medicamentosa mejor adaptada para el tratamiento  de una enfermedad determinada.

FARMACIA MAGISTRAL

Se encarga de la preparación del medicamento para el momento en que se necesita  del mismo.
Son preparados por farmacéutico sea con una prescripción medica y uso individual.

FÁRMACO

Es toda sustancia que puede utilizarse para la curación, mitigación, tratamiento o prevención de las enfermedades del hombre u otros animales.

FARMACOGNOSIA

Estudia el origen, caracteres, estructura anatómica y composición química de las drogas naturales del reino vegetal y animal, y de sus constituyentes, todo lo cual asegura su identificación.

FARMACOPEA

Son códigos oficiales que contienen una lista seleccionada de drogas y preparados farmacéuticos necesarios o útiles en la práctica médica. En la que son definidos y descritos con respecto a su origen, propiedades físicas y químicas, identificación potencia, pureza, conservación y dosis con lo que, dichas drogas y preparados quedan estandarizados, asegurándose su uniformidad.

FARMACOTECNIA

Se ocupa de la preparación de las drogas para su administración.

FORMAS DE DOSIFICACIÓN

Es el producto resultante del proceso tecnológico que confiere al medicamento características adecuadas para su administración, correcta dosificación y eficacia terapéutica. Pero actualmente las exigencias son mayores, ya que la forma de dosificación debe contener el o los principios activos  en las cantidades adecuadas, mantenerlos inalterados durante su conservación en las condiciones especificadas y garantizar que va a producir una respuesta terapéutica satisfactoria

FORMAS FARMACÉUTICAS

Es un sinónimo de forma de dosificación. Durante  muchos años se consideró simplemente como la forma que había que dar a un fármaco o principio activo para su administración a un organismo, pero actualmente las exigencias son mayores ya que la forma de dosificación debe contener el o los principios activos en las cantidades adecuadas y que va a producir una respuesta terapéutica satisfactoria.

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Sector dedicado a la fabricación y preparación de productos químicos medicinales para la prevención o tratamiento de las enfermedades.
Esta sometida a las reglas del mercado que imponen una exigencia de calidad sin la cuales un determinado producto no seria utilizado por los consumidores.
El consumidor es especialmente sensible a los productos farmacéuticos y los laboratorios fabricantes cuidan mucho la calidad de estos, ya que cualquier deficiencia puede originar problemas sanitarios, en ocasiones graves inmediata retirada del producto e incluso el cierre del laboratorio fabricante por parte de las autoridades sanitarias.

JARABE

Son preparaciones acuosas, límpidas y de elevada viscosidad, que contienen  un azúcar. Generalmente sacarosa en concentración similar a la de saturación. Si el agente edulcorante es la sacarosa, la densidad del jarabe es 1,313 a 15-20 ºC el punto de ebullición 105 ºC y el contenido en sacarosa 64-65%
Los jarabes son apropiados para la administración de fármacos hidrosolubles. Asimismo por no contener alcohol (o contenerlo en poca cantidad) y por su sabor agradable, son formas líquidas orales de amplia difusión en pediatría.

LIBERACIÓN ACELERADA

Es la capacidad que posee un sistema para liberar un principio activo a velocidades muy grandes o muy pequeñas durante un intervalo de tiempo deseable.

LIBERACIÓN CONTROLADA

Son aquellos con los que se consigue una mayor duración de los niveles plasmáticos eficaces y una liberación del principio activo perfectamente definida y reproductible.


LIBERACIÓN DIFERIDA O RETARDADA.-

La liberación diferida es aquella  en que el principio activo se libera en determinado tiempo o en determinadas zonas a partir de unidades de liberación inmediatas las cuales constituyen una única forma de dosificación.

LIBERACIÓN MODIFICADA

 Su objetivo incrementar la duración del proceso de  liberación de principio activo y conseguir que los niveles plasmáticos eficaces se mantuviesen durante más tiempo.

LIBERACIÓN PROLONGADA O EXTENDIDA

Puede presentarse bajo dos  modalidades:

  • El proceso de liberación se hace de forma mas lenta que en las formulaciones convencionales.
  • La liberación se modula de tal forma que se mantienen constantes en el tiempo los niveles plasmáticos terapéuticos.

LIBERACIÓN TEMPORAL

Algunas áreas pueden ser temporalmente libradas del requerimiento del uso del FRC como en las que los riesgos o peligros hayan sido retirados (ej. Áreas del proceso clasificadas como áreas  designadas de FRC que tengan todo el equipo y la tubería completamente limpia y desocupada de inflamables por trabajo de mantenimiento). Esta liberación temporal debe ser aprobada por el gerente de planta o el diseñador. Durante estos periodos de Liberación temporal toda la supervisión deberá asegurarse de que no hay confusión sobre cuando están en efecto los requerimientos de FRC y cuando no lo están.

Si se puede describir las características de liberación por un proceso de orden cero para un periodo (p. ej. 5%h de 4 a 12 horas) y el perfil de disolución aparenta corresponder a una función lineal para ese periodo, se podrá establecer una especificación  de velocidad de liberación para describir las características de disolución de esa formulación. Una  especificación de velocidad de liberación podrá ser una adición a las especificaciones establecidas sobre la cantidad acumulativa disuelta en los puntos temporales seleccionados. Como alternativa, una especificación de velocidad de liberación podrá ser la única especificación aparte de la especificación del tiempo cuando se haya disuelto por lo menos el 80% de fármacos.



LOTE

Una Tanda, o una porción identificada específica de una tanda, de carácter y calidad uniformes, dentro de límites específicos o, en el caso de un producto medicinal producido por un proceso continuo, una cantidad identificada especifica y producida durante una unidad de tiempo o cantidad de manera que asegure carácter y calidad, uniformes dentro de límites especificados.

MATERIA PRIMA

Las materias primas se deberán adquirir de proveedores aprobados preferentemente fabricantes, es recomendable que las especificaciones establecidas por el fabricante sean discutidas con los proveedores así como los aspectos de la producción, el control, las reclamaciones y las devoluciones.

Las partidas o lotes de materias primas solo deberán ser fraccionados por personal designada a tal fin y siguiendo un procedimiento estricto.

MEDICAMENTO

Sustancias simples o asociación de sustancias que se administran externa o internamente con objeto de curar una enfermedad o de paliar unos síntomas. Es todo producto que convenientemente administrado al organismo, es capaz de prevenir, curar, paliar, diagnosticar un estado patológico.

NEBULIZADOR

Dispositivo para producir una fina pulverización. La medicación intranasal se administra con frecuencia mediante un nebulizador. Son sistemas adecuados para el tratamiento de crisis agudas que se producen en pacientes hospitalizados, particularmente se presentan dificultades de coordinación o falta de destreza. Generalmente se nebulizan soluciones, aunque a veces pueden nebulizarse suspensiones muy finas .

OPERACIÓN UNITARIA

Es la inclusión de un principio activo en una dosificación, puede ser un proceso que requiere de una manipulación.

OVULO

Los óvulos son preparaciones de consistencia semisólida, cada un puede contener una o varias sustancias medicamentosas  y se administran en dosis unitarias. Su forma, volumen y consistencia deben ser adecuados  para facilitar su administración por vía vaginal, la masa de un óvulo es de 1 a 18 gramos, los excipientes utilizados para la preparación son las mismas que se emplean para la fabricación de supositorios.

POMADA

 Las pomadas constituyen un grupo de preparaciones farmacéuticas muy heterogénea, caracterizado por consistencias semisólida, están destinadas a ser aplicadas sobre la piel o sobre ciertas mucosas con el fin de ejercer una acción local o de dar lugar a la penetración cutánea  de los medicamentos que contiene, constan de un excipiente sencillo o complejo, en cuyo seno se disuelven o se dispersan los principios activos.

Todos lo preparados de consistencia semisólida, están de hecho englobados en definición genérica de “pomadas” pero a menudo se utilizan otras denominaciones mas específicas, relacionadas con su característica fisicoquímicas y consistencia mas o menos blanda.

PREPARACIÓN EXTEMPORÁNEA

 Se da en soluciones o suspensiones, son en realidad soluciones saturadas de un azúcar, pueden contener sustancias aromáticas o de sabor agradable y agentes correctores de color.

PRINCIPIO ACTIVO

Es la sustancia responsable de la aparición de un efecto farmacológico que permite cumplir después de administrar un medicamento en una situación patológica con la finalidad deseada.

PROCESOS

Se entiende por proceso la combinación de personas, equipo, materia prima, métodos y medio ambiente empleados para producir un determinado producto o servicio. La información sobre la calidad del proceso se puede obtener directamente durante la producción mediante el control de la calidad del proceso, si esta información se estudia o interpreta correctamente, permite conocer si el proceso se desarrolla bien o  tomar las medidas necesarias para corregirlo.

PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS

La producción deben ser realizados y supervisados por personal competente, cualquier manipulación de materiales y productos se debe efectuar con arreglos a procedimientos escritos y en su caso quedar registrados. Todos los materiales que entren en la zona de producción han de comprobarse para garantizar que corresponden al artículo pedido.

Los materiales y los productos terminados se mantendrán hasta que se haya aprobado su utilización o distribución. Todos los materiales y productos deben almacenarse ordenadamente y en las condiciones establecidas por el fabricante.

En la misma sala no es aconsejable de forma simultánea o consecutiva operaciones con distintos productos, salvo que no haya riesgo de confusión y contaminación.

Debe evitarse la contaminación microbiana de cualquier otro tipo, como puede ser la producción y difusión de polvo cuando se trabaja con materias primas pulverulentos. Deben identificarse los envases, equipos y saber las indicaciones claras utilizando incluso colores para indicar la situación, por ejemplo, en cuarentena, aceptado, rechazado, revisado, limpio, etc.

QUIMICA FARMACEUTICA

Es una rama de la ciencia farmacéutica con una interacción horizontal vertical que permite un apoyo para otras asignaturas o ciencias, es necesario tener bases en el área de química  y biología, porque el objetivo es buscar una relación estructural del fármaco de estudio hacia  un sistema biológico.

REMEDIO

Es el medio que se toma para preparar y evitar  un daño especialmente una medicina que produzca un cambio favorable con procedimiento curativo, que se hace con conocimientos vulgares, sin recurrir a la farmacia.

SISTEMAS TRANSDERMICOS

Considerada también vía cutánea, la piel es una vía de absorción muy deficiente por el tipo de epitelio que la compone, compuestos muy liposolubles como los órganos fosforados pueden atravesar la piel y fármacos como el dimetil – sulfoxido favorecen la absorción de otros fármacos solubilizados en ellos.

SOLUCIÓN

Las soluciones son mezclas de dos  o más sustancias de manera que el producto resultante es homogéneo y claro, encontrándoselas partículas en estado de subdivisión molecular. Se denominan disolvente  o solvente al componente que están en mayor proporción, y soluto al que es menos abundante, por ejemplo, en una so-lución de azúcar en agua, el primero es el soluto y la segunda el disolvente.
Las soluciones más importantes tienen como disolvente el agua o acuosas hídricas que constituye una molécula fuertemente polar, disolverá fácilmente las sustancias polares o los electrolitos debido a la atracción electrostáticas de las cargas respectivas.
.Las soluciones son formas farmacéuticas que contienen uno o más fármacos disueltos en un líquido y qué, por sus componentes o modo de preparación, no están incluidas en otra categoría. Readministran por vía oral y se dosifican por volumen.
Pueden presentarse como soluciones límpidas y transparéntese sabor y olor agradable, o como un producto sólido polvo o
Granulado para disolver extemporáneamente en el vehículo que le acompaña agua purificada u otro.

SUPOSITORIO

Es un preparado sólido de forma cónica o de bala destinado a introducirse en el recto y que fúndese ablanda o se disuelve ala temperatura del cuerpo. Los excipientes o bases mas utilizados que cumplen esa condición son la manteca de cacao liposoluble, ha glicerina solidificada con la gelatina y los polietilenglicoles  hidrosolubles.

SUSPENSIÓN

Son sistemas dispersos cuyas partículas, sólidas son mayores debe 1 micrómetro de tamaño visibles al microscopio óptico; se tratada un sistema heterogéneo y las partículas insolubles se separan fácilmente de líquido por filtración . Las mismas tienden a sedimentarías o menos rápidamente, lo que puede retardarse estabilización mediante coloide lió filos protectores  goma  que actúan como en el caso de las emulsiones  y además por aumento de la viscosidad, loque dificulta la precipitación . Como ejemplo se tiene la suspensión de sulfato de bario insoluble en agua , empleada en radiología detuvo digestivo .

TABLETA

Es una forma medicamentosa sólida de forma generalmente discordes, obtenida por compresión mediante aparatos especiales  constituida por polvos medicamentosos y un excipiente que facilita su preparación , y que se administran generalmente por deglución. las tabletas, cuyo peso oscila entre 60 y600 mg, constituyen actualmente las forma farmacéutica mas utilizada por ser una de las mas cómodas para administrar las drogas, pero generalmente no pueden ser preparadas por el farmacéutico por requerir habitualmente costosas maquinas automáticas, d manera las fabrican las compañías de especialidades farmacéuticas.  Muchas veces vienen ranuradas de manera que se parten fácilmente en mitades, administración de la mitades la dosis cuando es necesario.

TECNOLOGIA FARMACEUTICA

Si se le aplica el termino farmacéutica nos estamos refiriendo al conjunto de conoció tinos aplicables al arte de elaborar medicamentos en definitiva, la tecnología farmacéutica se ocupa de todos los aspectos relacionados con el diseño la envoltura y evaluación dé las formas de dosificación de los medicamentos el termino tecnología no supone un desmerecimiento frente al de ciencia, ya que ambos termino acercan cada ves mas sus posiciones, en un mundo industrial se asocian cada vez con mayor firmeza de forma alternativa una d ellas se adelanta respecto ala otra pero los progresos que se producen en los dos ámbitos se condicionan mutuamente y su interdependencia crece sin cesas.-  así, del mismo que los procedimientos  industriales se benefician de los avances de la ciencia, en ocasiones innovaciones importantes en el campo déla tecnología originada muchas veces por imperativos económicos se sitúan a la vanguardia del ancia y actúan como estimula de la misma.

TERAPEUTICA

La terapéutica es el empleo de los medicamentos en la prevención   y tratamiento de las enfermedades es decir el arte de curar de uno u otro, el protocolo de cada enfermedad.,los sistemas terapéuticos son formas de dosificación que liberan uno o mas principios activos de forma continua bajo una pauta preestablecida y durante un periodo de tiempo determinado.  la idea y posterior desarrollo de debe a Zaffaroni el cual pensó hacer medicamentos de manera que su principio activo no se liberara de forma masiva en el organismo, tal como sucedía con las clásicas formas de dosificación sino hacerlo a menor velocidad  pero constante o, mejor aun, constantemente adaptada alas necesidades del momento el termino de sistema terapéutico  no tenido mucho éxito, es mas frecuentes hablar de SISTEMA DE LIBERACIÓN CONTROLADA o bien de SISTEMAS VECTORIZADOS en el caso en que el medicamento sea dirigido hacia un determinado órgano o tejido.  el proceso de transformación de un principios activo el medicamento implica la incorporación de un serie de sustancias auxiliares, denominadas excipientes, y de una serie de procesos mas o menos complejos que  a su vez pueden estar constituidos por una serie de operaciones tipo conocidas como operaciones unitarias u operaciones básicas.

VEHICULO

 Vehículo o excipiente  es una sustancia farmacología mente inerte,  empleada para dar una forma farmacéutica las características conveniente para sus administración observacion, conservación o presentación.

VIA DE ADMINISTRACION
 Las posibilidades de administrar un medicamento  son  actualmente muy numerosas, dado el elevado numero de vias de administración, se recogen en el siguiente cuadro:

LUGAR DE ADMINISTRACION
TIPO DE ADMINISTRACION
Corazón
Arterias
Venas
Boca
Tracto gasto intestinal
Recto
Uretra
Pagina
Piel
Tejido subcutáneo
Músculo
Cavidad nasal
Conjuntiva
Pulmón

Intracardiaca
Intrarterial
intravenosa
Oral
Peroral
Rectal
Intrauteral
Vaginal
Cutánea transdermica
Subcutánea
Intramuscular
Intranasal
Conjuntival
Pulmonar

si se combina el lugar de administración con el estados físico con la formas de dosificación, se puede establecer la siguiente clasificación deas formas de dosificación .

LUGAR DE ADMINISTRACION
ESTADO FISICO
FORMA DE DOSIFICACION

ORAL
Sólido

Liquido
Cápsulas, comprimidos, grageas, granuladas.
Soluciones orales jarabes, elixires, suspensiones y emulsiones orales
RECTAL
Sólido
Liquido
supositorios
Enemas
PARENTERAL
Sólido

Liquido
Comprimidos de implantación
Soluciones inyectables, suspensiones y emulsiones inyectables.
PIEL Y MUCOSAS
Semisólido
Liquido
Gas
Pomadas
Colirios, gotas nasales y gotas oticas.
aerosoles


CODEX

La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO  y  la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. Las materias principales de este Programa son la protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
FORMULARIO TERAPERUTICO NACIONAL
Resolución 160/2004
Apruébase el mencionado Formulario Terapéutico. Derógase la Resolución Nº 750/85 del ex-Ministerio de Salud y Acción Social.
Bs. As., 17/2/2004
VISTO el expediente 1-2002-1177/04-6 del registro de este Ministerio, las Leyes Nros. 16.463 y 25.649, el Decreto Nº 987 de fecha 28 de abril de 2003 y la Resolución del Ex Ministerio de Salud y Acción Social Nº 750 de fecha 3 de mayo de 1985, y
CONSIDERANDO:
Que el medicamento constituye una tecnología sanitaria, de cuya utilización racional se esperan beneficios relevantes, en los distintos niveles de la atención primaria, del segundo y tercer nivel asistencial y para las distintas acciones sanitarias, prevención de la enfermedad y promoción, asistencia y rehabilitación de la salud.
Que corresponde a la Autoridad Sanitaria Nacional promover acciones concretas tendientes a garantizar el acceso de la población a medicamentos eficaces, seguros y necesarios en los distintos subsectores de la salud: público, privado y de la seguridad social
Que la Ley Nº 25.649 tiene por objeto la defensa del consumidor de medicamentos y su utilización como medio de diagnóstico y/o tratamiento y toda otra tecnología biomédica de uso y aplicación en la medicina humana.
Que por la referida Ley se establece que toda receta o prescripción médica debe efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional.
Que el Decreto Nº 987 de fecha 28 de abril de 2003, reglamentario de la Ley Nº 25.649, establece la necesidad de poner en vigencia el FORMULARIO TERAPEUTICO NACIONAL, que apruebe el MINISTERIO DE SALUD, el que será de aplicación obligatoria para los médicos, odontólogos y farmacéuticos contratados o dependientes de la entidades alcanzadas por las Leyes Nros. 19.032, 23.660, 23.661 y 24.754, sus modificatorias y normas reglamentarias, así como a quienes en ejercicio de tales profesiones actúen como contratados o dependientes de los establecimientos asistenciales sujetos a jurisdicción nacional, con los alcances del Programa Médico Obligatorio cuando resulte aplicable.
Que debe entenderse como FORMULARIO TERAPEUTICO NACIONAL a la Lista Positiva de Medicamentos de Alto Valor Terapéutico destinados a resolver el tratamiento farmacológico de los problemas sanitarios relevantes, medicamentos esenciales de acuerdo a la definición de la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).
Que la Resolución Ministerial Nº 750 de fecha 3 de mayo de 1985 consagra que "... debe establecerse un mecanismo para la continua adecuación del FORMULARIO TERAPEUTICO NACIONAL permitiendo la inclusión o exclusión de medicamentos cuando se demuestren las ventajas o desventajas científicas, terapéuticas, técnicas o económicas."
Que en virtud de lo expuesto y de los cambios acontecidos en el sector sanitario resulta imprescindible actualizar el FORMULARIO TERAPEUTICO NACIONAL, según las mejores pruebas científicas existentes a fin de convertirlo en un instrumento referencial de uso obligatorio.
Que han transcurrido VEINTICINCO (25) años desde que la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD comenzó una promoción activa de su Política de Medicamentos Esenciales destinada a fortalecer y asistir en la materia a cada uno de sus países miembro, resultando por lo tanto sus enunciados y convenciones, directrices para el dictado de la presente resolución.
Que la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, en julio de 2002, revisó los criterios convencionales de la selección de medicamentos, y publicó su Lista Modelo (en sus ediciones 12ª y 13ª ediciones), resultando la misma una referencia metodológica obligada para la elaboración del presente FORMULARIO TERAPEUTICO NACIONAL.
Que la nomenclatura y el ordenamiento del FORMULARIO TERAPEUTICO NACIONAL debe enmarcarse en convenciones internacionales destinadas a homologar la denominación de los principios activos, identificar los medicamentos por su nombre genérico (denominación común internacional) y clasificarlos por el sitio anatómico y funcional donde la principal acción del fármaco se produce.
Que, por los motivos expuestos precedentemente, se ha adoptado la Clasificación ATC 2003 (Anatomical and Therapeutic Chemical 2003), para la elaboración de la presente Resolución Ministerial.
Que se seleccionaron medicamentos de reconocida eficacia y seguridad, teniendo en cuenta los siguientes criterios a fin de incluirlos en el listado positivo:
a) monofármacos de eficacia clínica comprobada en ensayos clínicos controlados o metanálisis para patologías específicas y aquellas asociaciones medicamentosas fijas útiles que resulten más adecuadas que los principios activos por separado, en cuanto a su eficacia, conveniencia (observancia) y seguridad;
b) principios activos constituyentes de productos farmacéuticos que se encuentren aprobados por Agencias Regulatorias de países de alta vigilancia sanitaria;
c) fármacos cuya seguridad ha sido evaluada teniendo en cuenta las advertencias, notificaciones, restricciones de uso y retiros del mercado por parte del Sistema Nacional de Farmacovigilancia y otros sistemas de países de alta vigilancia sanitaria y
d) fármacos con por lo menos un lapso de tres años de permanencia en el mercado farmacéutico, exceptuando la aparición de innovaciones con beneficios relevantes destinados a patologías y problemas de salud que no cuenten con un tratamiento estándar.
Que el Formulario Terapéutico Nacional 2004 consagrado por la presente, incluye medicamentos de uso ambulatorio (atención primaria y de especialista) y para ser utilizados en el segundo y tercer nivel de atención de la salud, identificándose con sombreado los fármacos destinados al diagnóstico y/o tratamiento de pacientes internados, que requieren ser administrados con exclusividad bajo esta condición.
Que en el país existen numerosas entidades científicas, académicas, universitarias, gremiales, de consumidores, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de profesionales de la salud —médicos, farmacéuticos y odontólogos, entre otros— con una reconocida trayectoria en la materia que adhieren a la puesta en vigencia del FORMULARIO TERAPEUTICO NACIONAL 2004.
Que se ha considerado en particular y como Listado de Referencia para la confección del presente FORMULARIO TERAPEUTICO NACIONAL 2004, la edición 2003 del FTN-COMRA de la Confederación Médica de la República Argentina, cuya Referencia Terapéutica ha sido auspiciada y distribuida entre la comunidad sanitaria por este Ministerio.
Que en consecuencia corresponde agradecer a la CONFEDERACION MEDICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, a todas las entidades y profesionales que hayan brindado su apoyo, colaboración y adhesión a la puesta en vigencia del FORMULARIO TERAPEUTICO NACIONAL que se aprueba por la presente.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.
Por ello,
EL MINISTRO DE SALUD
RESUELVE:
Artículo 1º — Apruébase el FORMULARIO TERAPEUTICO NACIONAL 2004 que como ANEXO I forma parte integrante de la presente Resolución.
Art. 2º — Derógase la Resolución del ex-Ministerio de Salud y Acción Social Nº 750 de fecha 3 de mayo de 1985 y toda otra norma que pudiere determinar modificaciones al Formulario que se aprueba por el artículo 1º de la presente.
Art. 3º — Agradézcase el apoyo y colaboración, a todas las entidades que han participado y/o adhieren a la puesta en vigencia de este Formulario Terapéutico y en especial a la
CONCLUSIONES.- Con estos  conocimiento adquirido podemos aplicar a nuestro diario laboral ya que seguiremos los pasos adecuadamente con las normas y prevención para la elaboración de un medicamento. Al mismo tiempo sabremos diferenciar entre las diferentes formas farmacèuticas ya que unas de otras tienen ventajas y desventajas,conociendo lo teorico podremos aplicar en la pràctica.

Como conocimiento entendemos que primeramente la farmacia era llamada farmacia Galénica, posteriormente era Clínico ,paso a ser Magistral ,Tecnología Farmacéutica y por último a lo que hoy en dìa es FARMACOTECNIA.

BIBLIOGRAFIA

  • Libros de Farmacia Galénica

  • Jose Luis, Vila Jato Edición 2001 Tecnología farmacéutica:
Ö        Vol. II; Cap. 7, Correctivos y colorantes; 7.1 Correctivos; Pag – 352.
Ö        Vol. II; Cap. 1, Formas farmacéuticas ; 1.1 Soluciones orales detinadas a ser ingeridas; pag – 44.
Ö         Vol. I; Cap. 4, Emulsiones; 4.1 Concepto de emulsión; Pag – 260.
Ö        Vol. II; Cap. 4,     ; 4.2 Formas de administración, 4.2.3 Formas de administración rectal; Pag – 266.
Ö        Vol. II; Cap. 4,     ; 4.2 Formas de administración, 4.2.4 Formas de administración rectal; Pag – 266.
Ö        Vol. I; Cap. 5, Estabilidad; Pag – 317.
Ö        Vol. I; Cap. 9, Esterilización; Pag – 511.
Ö        Vol. I; Cap. 6, Formas de administración sobre la piel y mucosas; 6.1 pomadas definiciones y caracteristicas generales, Excipientes y bases para pomadas.
Ö        Vol.I; Pag – 385 –
Ö        Vol. I y Vol. II Introducción.

PÁGINAS WEB






No hay comentarios:

Publicar un comentario